#ElPerúQueQueremos

Prácticas pre-profesionales

You get an intership, and you , and you, interships for everybody ¡¡ (la traducción podría no ser exacta, espero que se capte la idea) 

Esta etapa es crucial, porque será el despegue de tu carrera profesional (sea laboral o académica) y un primer vistazo al no tan simple mundo post-estudios.

M

Publicado: 2016-07-09

Los tiempos son buenos hoy para los que buscan prácticas pre-profesionales, no siempre fue así. Podría contar muchas experiencias y observaciones poco agradables, pero no te ayudaría con ello. Solo diré que el entorno ha cambiado mucho y para bien de los que andan en busca de una práctica. 

Esta etapa es crucial, porque será el despegue de tu carrera profesional (sea laboral o académica) y un primer vistazo al no tan simple mundo post-estudios.

Como mencione antes, ahora hay más oportunidades. Recientemente he visto que ha nacido una bolsa en línea especializada en prácticas (ronda en facebook así que no hace falta mencionarla). Hay mucha oferta, pero porqué?. Mano de obra barata?, un pulpín para que haga tus tareas tediosas?. O viéndolo por otro lado, la falta de personal capacitado según las necesidades de la empresa (eso es una preocupación constante, al menos respecto de las universidades). 

El candidato ideal es alguien que tenga algo de experiencia (laboral, por extraño que pueda sonar ya que se supone que para eso postulas a la práctica). Así que sería bueno que procures tener alguna, al menos si vas a dedicarte en el futuro al mundo laboral, si fuera al académico te sugeriría que busques algún trabajo en área académica o investigación dentro de tu institución educativa. 

Por otro lado, las habilidades personales son cada vez más importantes. Nadie pide que seas un orador profesional o que le resuelvas los problemas a la empresa en un triz (o que hables a favor de los roles del estado cuando crees que superan a la capacidad de la empresa privada, error de novato), pero que puedas expresar tus ideas lo más claro y que tienes el objetivo de aprender y superarte es importante. Y que ayuda a ello?, ACTITUD POSITIVA. Hablé de ello en otro post y créanme cuando les digo que hubiera deseado entenderlo un poco antes. 

El curriculum puede hacer sentir algo de preocupación ya que como la mayoría de casos, no hay una experiencia profesional anterior, no habría que colocar en el papel, para eso están tus estudios y cursos extras (fuera de tu institución en lo posible y que se relacionen con el área al que postularías) que puedes enlistar y otras actividades (voluntariado, deportes, grupos académicos) que complementarán y ayudarán a que el reclutador vea que eres un potencial candidato. 

La mejor de las suertes, si tienes una experiencia y quieres compartirla, dale, todo es bienvenido. 




Escrito por

El anónimo Sr. M

Joven (por ahora) en busca de la chamba soñada. 2 años egresado y aprendiendo de la vida


Publicado en

BuscoChamba

Como tú que en algún momento dejaste de laborar y dices: y ahora qué?. Vayamos en esta travesía en una selva de cemento llamada Lima