#ElPerúQueQueremos

millenials babyboomers google

Vieja escuela vs Nueva escuela

Cuando eres un millenial y la empresa es controlada por babyboomers

Hicieron preguntas de todo tipo y lo que me llamó la atención fue que me preguntaron por mis viajes al extranjero, les interesó mi experiencia fuera del país. Eso era algo que, considerando que habré pasado una buena cantidad de entrevistas, casi nadie había notado. 

M

Publicado: 2016-10-10

Dos generaciones de profesionales, dos generaciones enfrentadas por el proceso de postulación a una vacante de empleo. Antes de comenzar para los que desconocen los términos un millenial es alguien nacido a partir de los 90's, los babyboomer son la generación de nuestros padres, nacidos en 50 - 60 's. Claro en Perú mencionar estos términos puede ser poco práctico ya que aquí la idiosincrasia es tal que hace difícil limitar una generación de otra, pero quiero usarlo de analogía para explicar múltiples experiencias que tuve en procesos de diferentes empresas. 

Grupos corporativos "Great place to work" y similares entienden o al menos tienen la intención de entender que la generación de jóvenes de hoy en día no tiene los mismos objetivos que los que tuvieron los hoy gerentes en su misma edad y que si buscan reclutarlos no hay forma que los atraerá con las mismas estrategias que atrajo a su hoy gerente cuando apenas comenzaba. Hacerlo puede incomodar al futuro trabajador e irse por aburrimiento o no ser muy leal a la empresa (esto es relativo, la lealtad no significa quedarse horas extra sin ser pagadas). Hoy un joven busca su bienestar personal antes que el económico y si eso significa irse en 2 años porque se aburre se va, si lo sobrecargan de trabajo a las 5:55 pm y se tiene q ir a las 6:00, se irá y tu no podrás obligarlo a que se quede a menos que le ofrezcas algo y buscar su reemplazo puede ser más costoso. 

Por otro lado tenemos el empresariado que (esperemos no voluntariamente) resiste la idea de que las generaciones cambian y de esas tenemos bastantes, se habla de que el empresariado peruano tiene una gran resistencia al cambio, tan dura que hace imposible la innovación, pero esto es tema de otra columna. 

Un ejemplo. Tuve la oportunidad de presentarme ante uno de los grandes grupos corporativos y pasé la ya conocida prueba de dinámicas grupales, lo que seguía era la entrevista. Los entrevistadores eran ciertamente mayores, diría que no pasaban de los 35. Hicieron preguntas de todo tipo y lo que me llamó la atención fue que me preguntaron por mis viajes al extranjero, les interesó mi experiencia fuera del país. Eso era algo que, considerando que habré pasado una buena cantidad de entrevistas, casi nadie había notado (aunque está bien en negritas en mi CV). 

Del otro lado, tuve un par de entrevistas en empresas más comerciales e industrializadas, allí la entrevista fue directamente con los gerentes (porque por alguna razón su departamento de RRHH se reduce a enviar el aviso de vacante y pactar la entrevista y solo eso) y sus preguntas se reducían a: cual fue tu promedio, juegas fútbol, no trabajas sábados? (porque coloqué disponibilidad de Lun-Vie) y si no tienes experiencia en el rubro que te trae por aquí. Hoy en día, como se describe en múltiples columnas sobre RR.HH, se sabe que hay diferentes tipos de inteligencia, que no hayas sido bueno en la escuela no significa que seas un caso perdido, simplemente las matemáticas o letras no son lo tuyo nada más. Que juegues un deporte, si bien puede ser prueba de que desarrollas empatía o trabajo en equipo no significa que si no lo juegas no lo conoces. Y que debes valorar a alguien que quiere aprender porque la superación en una realidad tan mediocre es curiosamente un valor agregado. 

Encontrarse con estos casos realmente te hace pensar en qué clase de empresa quieres trabajar, quienes quieres que sean tus compañeros y de qué serviría tu experiencia en esa empresa hacia el futuro. ¿dónde quieres estar mi estimado lector? . Buenas vibras en tu búsqueda.


Escrito por

El anónimo Sr. M

Joven (por ahora) en busca de la chamba soñada. 2 años egresado y aprendiendo de la vida


Publicado en

BuscoChamba

Como tú que en algún momento dejaste de laborar y dices: y ahora qué?. Vayamos en esta travesía en una selva de cemento llamada Lima